.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

miércoles, 21 de febrero de 2018

FUTBOL: El fin de los Federales

El organismo que nuclea las ligas del interior confirmó la creación de un Torneo Regional Federal Amateur a partir del próximo año y quedarán derogados los actuales Federal B y C

En el marco de la reestructuración del fútbol de ascenso, ayer quedó confirmado, a través del portal Ascenso del Interior, que el Consejo Federal de AFA ejecutó un cambio rotundo y muy polémico: eliminarán los actuales Federal B y C y estos serán remplazados por un torneo “Regional Federal Amateur”, a partir del primer semestre del 2019.

Esto quedó rubricado a través del Despacho Nº 12407 que elevó el Consejo Federal -que nuevamente tiene como presidente a Pablo Toviggino- a todas las ligas y en la cual manifiesta “los motivos” que conllevaron la reestructuración de dichos campeonatos. ¿El objetivo?… “el fortalecimiento institucional de las ligas que integran el Consejo Federal”, según se expresa en los considerandos del despacho, donde también se indica que dichas modificaciones son en “el marco de un proceso de refundación del fútbol argentino”.

Este nuevo torneo Regional Federal Amateur dará inicio en el primer semestre del año próximo (2019) y bajo la modalidad de eliminación directa.

Dicha primera edición contará con la participación de los actuales clubes del Federal B (entre los cuales está Alumni), los ganadores del Federal C que está en curso (con la participación de Alem y Deportivo Argentino) y los campeones de Ligas, Federaciones y Unión de Ligas.

Ante esto, el Fortinero entonces no tendrá actividad a nivel nacional en lo que respecta a este año, por la derogación del Federal B, y tanto Alem como Argentino están animando entonces la última edición de un Federal C.

Además, esto generará una notable disminución de plazas; por ejemplo, hoy la Liga local cuenta con tres representantes en competencia nacional, pero a partir de esta “reestructuración” sólo contará con una plaza asegurada.

Vale indicar que esto provocó aceptación en muchas ligas como así también rechazos, esencialmente de los protagonistas que actualmente participan del Federal B (en el caso de Alumni, no hubo ningún comunicado oficial). Para más, en estos días los clubes de Córdoba que actualmente tienen su plaza en el Federal B preveían una reunión para conformar una postura al respecto.



Qué dice el despacho

El extenso comunicado del Consejo Federal elevado a las ligas, vista la “necesaria reestructuración de los torneos amateurs”, considera, a grandes rasgos, que la actual concepción (“masividad”) de los torneos federales han llevado a las ligas a “una crisis deportiva e institucional”.

Por lo que, ante esto y demás argumentos, el ente que nuclea a las ligas del interior del país, resolvió:

Art. 1: Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

Art. 2: Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-

Art. 3: Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.

Art. 4: A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

Art. 5: Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.

Art. 6: Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.


En detalle

La primera edición del torneo Regional Federal Amateur 2019 tendrá principales aspectos, según apuntó el portal Ascenso del Interior, aunque todavía falta su reglamentación definitiva.

-Estará compuesta por los clubes que hoy por hoy integran la categoría Federal B (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal A (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal C (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente.

-Competencia: se utilizará un sistema de play off o eliminación directa, teniéndose en cuenta la regionalización, en diferentes etapas:

Etapa Previa: la disputarían campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando, ejemplo en la Región Centro, 12 equipos para completar a los 16avos. de final (32 clubes) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B. De este modo, el gran porcentaje de los equipos que participe de esta etapa, quedarán eliminados jugando tan sólo dos partidos.

La etapa Clasificatoria la disputarán los 12 equipos ganadores de la Etapa Previa más los 20 clubes del que sería el ex Federal B. Los 32 participantes se medirán vía cruces de playoffs, hasta determinar un ganador por Región (en este caso, al Centro).

Y, a la etapa Final, la disputarán los 8 ganadores de cada Región (Centro, Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Norte, Litoral Norte y Litoral Sur). Las cuatro finales se definirán mediante cruces de playoffs, y los cuatro ganadores ascenderán al Torneo Federal A 2020.

-De no lograr el ascenso en el año 2019, para volver a disputar la competencia deberán adquirir el derecho en su Liga de origen, quedando consolidada su estructura para la temporada 2020.

-La edición 2020 tomarán parte sólo los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas. Los requisitos serán los mismos que en la edición anterior, con la salvedad que las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (Federal A para arriba) podrán ser remplazado por otro equipo. La forma de disputa será similar, pero al no contar con la participación de los ex Federal B, el torneo tendrá entre 4 y 6 fases (dependiendo la Región) de play off como máximo. Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 6 fases play off (2 meses y medio).

INFO: EL DIARIO V.M.
-----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario