Fué la carrera de más trascendencia en la historia del FORD "T". Las MIL MILLAS que organizó el BELL VILLE AUTOMÓVIL CLUB eran el homenaje a las bodas de oro de LA FORD MOTORS, constituyéndose en el mayor referente automovílistico del País.-
Cuando el 10 de junio de 1953 se cerraban las inscripciones, las 72 planillas recibidas, decían de un record de presencias, coronando un trabajo de 15 meses, que hacían realidad uno de los mayores emprendimientos de una entidad bellvillense.-
El domingo 14 de junio, fecha estipulada para el inicio de la competencia, tuvo a la CIUDAD toda, verdaderamente convulsionada, que acompañó durante toda la semana la inquietud visionaria de los organizadores.-
Aquellos 1620 km. que se debieron recorrer, fueron divididos en 5 etapas, provocando un interés inusitado al paso por las diferentes localidades, congregando gran cantidad de aficionados, como así también por las diferentes rutas y caminos especiales.-
Detallamos las etapas, la primera era BELL VILLE/SAN FRANCISCO con 357 km. a recorrer, la segunda SAN FRANCISCO/RIO CUARTO con una distancia de 333 km.,la tercera con 255 km. abarcaba RIO CUARTO/VENADO TUERTO, la cuarta VENADO TUERTO/SAN NICOLÁS con 270 km de recorrido, siendo la quinta y última SAN NICOLÁS/BELL VILLE, la más extensa, debiendo cubrir 405 km.-
La marcha de la carrera fué trasmitida por una importante radio de la Ciudad de Rosario y retrasmitida a toda la Ciudad, por la PROPALADORA DE LUIS Y VIRGILIO VEILATTI, a quienes acompañaba CESAR MARTINEZ TECCO.-
EL 20 DE JUNIO DE 1953, en las primeras horas de la tarde, comenzaron a llegar los autos, en la ruta 3, a Justiniano Posse, donde se estableció el punto final. Los bellvillenses volcados totalmente, formaron cordones humanos de varios kilómetros, recibiendo alborozadamente a los 46 coches que terminaron la carrera, muestra elocuente del apoyo a una organización excelente.-
El ganador fué el representante de MORRISON, NELSON LANZA, con un tiempo de 22 hs.,42·, y un promedio de 72 km. por hora, segundo EMILIO STAHLI de SAN GERÓNIMO NORTE (STA. FE), tercero HIPÓLITO BONFIGLI de MARCOS JUÁREZ, cuarto AGUSTÍN VARRONE de JESÚS MARÍA, quinto AMADO COGGIOLA de COLONIA CAROYA, sexto ATILIO GASTALDI de HERNANDO, séptimo ANGEL CASTAGNO de MONTE BUEY, octavo HERNÁN SOFONTAS de BUENOS AIRES, noveno AVELINO GONZÁLEZ de SAN FRANCISCO, luego sigue la clasificación con los 37 arribos restantes.-
Al cumplirse los 50 años de esta inolvidable carrera, año 2003, nuestra Intendencia y el Centro Municipal de Estudios Históricos, revivieron el acontecimiento, coincidiendo con los 100 de FORD, asistiendo personalidades estelares de nuestro automovilismo, en un marco de anécdotas, recuerdos y emoción a raudales.-
El BELL VILLE AUTOMÓVIL CLUB, escribió una parte muy importante de la película del "FORD T", donde BELL VILLE anheló y ayudo a concretar, con una íntima compenetración espiritual, nacida al conjuro de una fuerza prodigiosa que impulsó una magnífica eclosión automovílistica.-
INFO: JUAN CARLOS LICARIEl domingo 14 de junio, fecha estipulada para el inicio de la competencia, tuvo a la CIUDAD toda, verdaderamente convulsionada, que acompañó durante toda la semana la inquietud visionaria de los organizadores.-
Aquellos 1620 km. que se debieron recorrer, fueron divididos en 5 etapas, provocando un interés inusitado al paso por las diferentes localidades, congregando gran cantidad de aficionados, como así también por las diferentes rutas y caminos especiales.-
Detallamos las etapas, la primera era BELL VILLE/SAN FRANCISCO con 357 km. a recorrer, la segunda SAN FRANCISCO/RIO CUARTO con una distancia de 333 km.,la tercera con 255 km. abarcaba RIO CUARTO/VENADO TUERTO, la cuarta VENADO TUERTO/SAN NICOLÁS con 270 km de recorrido, siendo la quinta y última SAN NICOLÁS/BELL VILLE, la más extensa, debiendo cubrir 405 km.-
La marcha de la carrera fué trasmitida por una importante radio de la Ciudad de Rosario y retrasmitida a toda la Ciudad, por la PROPALADORA DE LUIS Y VIRGILIO VEILATTI, a quienes acompañaba CESAR MARTINEZ TECCO.-
EL 20 DE JUNIO DE 1953, en las primeras horas de la tarde, comenzaron a llegar los autos, en la ruta 3, a Justiniano Posse, donde se estableció el punto final. Los bellvillenses volcados totalmente, formaron cordones humanos de varios kilómetros, recibiendo alborozadamente a los 46 coches que terminaron la carrera, muestra elocuente del apoyo a una organización excelente.-
El ganador fué el representante de MORRISON, NELSON LANZA, con un tiempo de 22 hs.,42·, y un promedio de 72 km. por hora, segundo EMILIO STAHLI de SAN GERÓNIMO NORTE (STA. FE), tercero HIPÓLITO BONFIGLI de MARCOS JUÁREZ, cuarto AGUSTÍN VARRONE de JESÚS MARÍA, quinto AMADO COGGIOLA de COLONIA CAROYA, sexto ATILIO GASTALDI de HERNANDO, séptimo ANGEL CASTAGNO de MONTE BUEY, octavo HERNÁN SOFONTAS de BUENOS AIRES, noveno AVELINO GONZÁLEZ de SAN FRANCISCO, luego sigue la clasificación con los 37 arribos restantes.-
Al cumplirse los 50 años de esta inolvidable carrera, año 2003, nuestra Intendencia y el Centro Municipal de Estudios Históricos, revivieron el acontecimiento, coincidiendo con los 100 de FORD, asistiendo personalidades estelares de nuestro automovilismo, en un marco de anécdotas, recuerdos y emoción a raudales.-
El BELL VILLE AUTOMÓVIL CLUB, escribió una parte muy importante de la película del "FORD T", donde BELL VILLE anheló y ayudo a concretar, con una íntima compenetración espiritual, nacida al conjuro de una fuerza prodigiosa que impulsó una magnífica eclosión automovílistica.-
juancarloslicari@hotmail.com TEL : ( 03534) 4855-3681
Por favor solicito mayor informacion de esta carrera.-
ResponderEliminarLista de participantes.
Pilotos que terminaron la carrera, etc.
juancarloslicari@hotmail.com TEL : ( 03534) 4855-3681
ResponderEliminarHola!! Una emoción para mi esposa y para mi suegra, nieta e hija de Atilio Gastaldi ..sexto clasificado.. tengo en mi poder el trofeo..y dice así : "Trofeo Insignea Cia. de Seguros"-Mil Millas FordT 1953- saludos
ResponderEliminarMe hacen lagrimear, en el 2003 nos invitaron al club en cba a festejarlo enviando una batea para trasladar los autos. Estaba Santa Fé con la catástrofe
Eliminarde la inundación con muertos. Decidí rápidamente hacer un raid solidario e irme andando haciendo honor a la carrera de paso. Todo un éxito, me acompaño de.copiloto Alfredo Civalero fordteista aguerrido y se sumo la sra Eugenia y su marido Ezquenassi fordteista ilustre también y convoque a Córdoba Solidaria Gobierno de cba quienes me ayudaron con cuatro camionetas con donaciones suyas y de la gente que se sumaba. Los chicos de Crónica TV estuvieron presente y nos acompañaron. Pasando Villa de Maria parados en un cemáforo, un corresponsal tomo una captura de nosotros y subió las mejores líneas que pude hacer visto hasta ahora, logro hacer viajar a los lectores a un viaje al.pasado maravilloso. El raid y su cometido fué todo un éxito, entregamos a la Cruz Roja y Bomberos las donaciones cumpliendo con nuestros hermanos Santafesinos minúscula mente pero orgullosos de poder ser útiles a la sociedad, lastima no me permite subir fotos jaja pero bueno les dejo un inmenso abrazo guerrero y que sigas sus éxitos, se me cuidan pero en las sin riesgos no !!! Jajaja abrazos energéticos al gtupo gracias x leerlo Namasté
Quisiera saludar a la familia de Atilio Gastaldi, quién representó de gran manera a la localidad de Hernando con "El Torito" en las carreras de Ford T. En la página "El Automovilismo en Hernando" en facebook hay fotos extraídas del libro homónimo sobre la participación de los pilotos hernandenses. Me encantaría poder contactarme con algún familiar de Atilio.
EliminarFelicitaciones a "El Blog Deportivo"
EliminarFelicitaciones por el artículo a Juan Carlos Licari y Claudio de los Santos!! Soy oriundo de Hernando y en facebook hay una página dedicada al libro "El Automovilismo en Hernando" con fotos de Atilio y Eladio Gastaldi largando esta carrera con "El Torito". Me encantaría poder contactarme con quien realizo el comentario Unknown 4 de mayo de 2020, familiar de Don Atilio
Eliminar