.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

lunes, 27 de abril de 2015

Invento argentino: la pelota de fútbol moderna

El tema de la pelota de fútbol es muy importante en una localidad del interior de la provincia de Córdoba, Argentina; se llama Bell Ville. Aquí se inventó la pelota de fútbol "moderna". Tengan en cuenta que hasta principios de 1931, se jugaban los partidos de fútbol con una pelota cuyo peso no estaba equilibrado, rebotaba caprichosamente y por sobre todas las cosas, tenía un molesto "cordón o tiento" para cerrarla.

Fue patentada por Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi el 20 de Abril de 1931, este tipo de balón fue utilizado en el Copa Mundial de Fútbol de 1934 organizado en Italia, y desde 1936 como balón oficial de AFA. En el mundial de 1986, se reemplazó el cuero por un material sintético.

Como decimos esto cambió gracias a tres ciudadanos de Bell Ville: Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, que cerraron completamente la cobertura de cuero que protegía la cámara interna de la pelota con un nuevo dispositivo de válvula y costura invisible, es decir sin cordón o tiento.

Se llamo la "Superball" y fue rápidamente adoptada por el resto de los deportes con pelota (modificando las dimensiones del invento, obviamente). Parece que Luis Polo era operario de la Usina Eléctrica, y la Superball fue testeada en un picadito con sus compañeros de trabajo.

En 1934, desde Italia pidieron 12 pelotas con estas nuevas características para llevar a cabo la segunda Copa Mundial de Fútbol, y ya nunca dejaría de usarse el balón de costura invisible nacido en Bell Ville, Córdoba. La final de esa Copa la gano Italia frente a Checoslovaquia por 2 a 1, y dicha victoria fue utilizada por Mussolini como propaganda fascista. Posteriormente muchos árbitros fueron suspendidos en sus países de origen por constatarse presiones a favor del país organizador.

Siguiendo con la importancia que tiene Bell Ville en la historia del fútbol, no podemos dejar de mencionar que en ella además nació "el Matador" Mario Alberto Kempes, el 15 de Julio de 1954. Comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Talleres de Bell Ville y fue el máximo goleador de la Selección Nacional en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

La ciudad tiene 12 empresas dedicadas a la confección de pelotas agrupadas en el Circulo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines (CAFABA). Una de ellas, Bell Ville Club, tiene desde el 2007 el récord Guinness de la pelota cosida a mano más grande del mundo, con 2 metros y medio de diámetro y casi 8 metros de contorno. El proyecto llevó 6 meses de trabajo y finalmente logró destronar a una localidad de Colombia que ostentaba el título. Muchas de las fábricas de pelotas de Bell Ville, han encontrado un mercado en reproducir balones "Vintage" o balones personalizados para eventos. Realizando, por ejemplo, las pelotas -souvenir- para la fiesta del segundo cumpleaños de Benjamín, nieto de Diego Maradona.

Por ser la capital de la pelota de fútbol, Bell Ville es también sede de La Fiesta Nacional de La Pelota de Fútbol. Durante los días que dura el festejo se llevan a cabo torneos, muestras, conferencias, concursos, conciertos musicales y diversas actividades relacionadas con el fútbol y la pelota.

INFO: http://www.revistarecorrer.com.ar/
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario