.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

lunes, 15 de enero de 2018

Copa Argentina: salen a la cancha los cordobeses del Ascenso

La competencia oficial en el fútbol argentino retorna el viernes, cuando se disputen los partidos de ida de la Fase Eliminatoria de la Copa Argentina. Será el turno de los cordobeses que disputan los Torneos Federal A y B.

Los representantes del fútbol cordobés en la tercera y cuarta categoría del fútbol argentino serán los primeros en salir a jugar por los puntos en la temporada 2018.

Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano, Sarmiento de Leones y Racing de Córdoba jugarán por acceder al cuadro principal de la Copa Argentina.
En esta etapa 32 equipos del Federal A pugnarán por las 8 plazas asignadas. En tanto que 16 participantes del Federal B disputarán por un cupo de 4 lugares en la Fase Final.
La Primera Fase Eliminatoria se disputa por cercanía geográfica, lo que determinó que los representantes de Córdoba deban eliminarse en esta instancia.

El viernes 19, en el estadio “Oscar C. Boero” de San Francisco, volverán a verse las caras después de varios años Sportivo Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto, los máximos representantes del fútbol del interior de la provincia por su rica historia, que hoy disputan el Federal A. El cotejo revancha será el martes 23, en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”. El ganador de la serie enfrentará al vencedor de la llave entre Libertad de Sunchales y Sportivo Las Parejas, los días 27 y 30 de enero.

Por su parte, Sarmiento de Leones y Racing reeditarán el choque reciente por la semifinal del Federal B, en el que se impuso la “Academia” y luego logró el ascenso. El vencedor de la serie que tiene fechas fijadas para el 28 de enero y 4 de febrero definirá el ingreso a la Fase Final de la Copa ante el ganador del cruce entre Sportivo Peñarol de San Juan y Huracán de San Rafael. El torneo más integrador del fútbol argentino renueva la oportunidad para los cordobeses de seguir sumando páginas de gloria a su rico historial.

Sportivo pionero
Sportivo Belgrano de San Francisco fue el primer equipo cordobés en disputar la Copa Argentina. Fue en la primera edición de este torneo, que se disputó en 1969. 
“La Verde” se había adjudicado el Torneo Oficial de 1968 de la Liga Cordobesa de Fútbol, luego de superar en el tercer partido a Belgrano, el histórico plantel “celeste” que disputó el Nacional de aquel año. Tras dos empates en cero, el partido decisivo se disputó el 29 de diciembre de 1968 en cancha de Talleres. Luego de ir perdiendo 2-0, los sanfrancisqueños dieron vuelta el marcador, imponiéndose por 3-2.
En la edición fundacional de la Copa Argentina, Sportivo tuvo como rival a Argentinos Juniors en la fase de 16avos de final. La serie a doble partido disputada a comienzos de febrero de 1969 se saldó con una victoria de los “Bichos Colorados” por 1-0 en el juego de ida, que tuvo lugar en Córdoba, y un empate 1-1 en el cotejo revancha disputado en San Francisco.
Desde los años ’80 comenzó a participar en las competencias organizadas por el Consejo Federal de AFA, logrando el ascenso del Argentino B al A en 2009 y del Argentino A al Nacional B en 2013, jugando tres torneos en la segunda categoría del fútbol argentino.
Con el nuevo formato de la Copa Argentina, Sportivo Belgrano disputó la Fase Final durante cuatro ediciones consecutivas. Llegó a 16avos en 2011, cuando superó a Almirante Brown y cayó con River (0-2); y en 2012, venciendo a Argentinos Juniors y perdiendo ante Talleres de Córdoba (1-1 y por penales 3-5), respectivamente. 
En la edición 2013-2014 perdió con Estudiantes de Caseros (0-1) y en la 2014-2015 fue derrotado por Quilmes (0-2), en cruces correspondientes en ambos casos a la ronda de 32avos de final.
Tras no clasificar en las dos últimas ediciones, en 2018 reaparece en el torneo enfrentándose al otro gran representante del fútbol del interior de la provincia: Estudiantes de Río Cuarto.

El “Imperio” nacional
La Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto tuvo un período de gloria en los comienzos de la década del ’80. Por aquellos años se empezaba a hablar de la integración de los equipos del interior de Córdoba con los de la Liga Cordobesa, que agrupaba a los capitalinos y a Sportivo Belgrano. 
Tras varias competencias no oficiales se constituye la Asociación Cordobesa de Fútbol y se instaura el Torneo Provincial. Fue allí que el “celeste” escribió páginas memorables que lo proyectaron a participar en la Primera División del fútbol argentino.
En 1983, Estudiantes se consagró Campeón Provincial al derrotar a Belgrano en el tercer partido de la serie final. El cotejo se disputó en el Estadio Córdoba y los “Celestes” del sur provincial se impusieron a los “Celestes” de Alberdi por 3-1 y ganaron el pasaje al Campeonato Nacional de ese año. Luego, este logro se repetiría en las ediciones 1984 y 1985.
Posteriormente se transformó en constante animador de los Torneos del Interior, Argentino B, Argentino A, Federal B y ahora en el Federal A. 
En su paso por la Copa Argentina no logró resultados importantes ya que siempre quedó eliminado en las etapas preliminares de la competencia.

Los “Demonios” del sudeste
Asentado en una zona de gran potencial económico, el Club Atlético Aeronáutico Biblioteca y Mutual Sarmiento de Leones también escribió páginas inolvidables para el fútbol cordobés. 
Afiliado a la Liga Belvillense de Fútbol, apareció en el escenario provincial a mediados de los ’80. Fue precisamente en 1987 que se consagró Campeón Provincial al derrotar en la final a Sportivo Belgrano de San Francisco. 
En el primer partido fue empate en 2 tantos en la cabecera del Departamento San Justo y en el segundo partido, el “albinegro” se impuso de forma contundente con un 4-0 memorable. 
Este título le permitió acceder al Torneo del Interior que daba como premio el ascenso al Nacional B y el derecho a participar del Torneo Reducido por una plaza en Primera División.
El equipo de Leones disputó la serie de cuartos de final enfrentando al Deportivo Morón, que venía de la Primera B Metropolitana. Los partidos resultaron dos empates: 0-0 en Leones y 1-1 en el estadio del “Gallito”, por lo que se llegó a la definición por penales en la que se impusieron los cordobeses por 4-3.
La semifinal se disputó contra San Martín de Tucumán, quien venció 1-0 en el partido de ida. En la vuelta, disputada en la Plaza Manuel Anselmo Ocampo de Villa María, el resultado fue empate en un gol, dándole el pase a la final al “Santo” tucumano. 
Lo anecdótico del caso es que San Martín no solo ganó el ascenso sino que, accediendo al Reducido del Nacional B, pudo llegar a la máxima categoría de AFA desde la competencia regional, algo que bien pudo suceder con el equipo de Leones.
Con las sucesivas reestructuraciones de los torneos del Consejo Federal, Sarmiento se hizo un participante estable en las competencias, llegando en la última temporada a disputar la semifinal ante Racing de Nueva Italia, cayendo en dramática definición.

Reverdeciendo laureles
Tras cumplir con el triste destino de los clubes cordobeses de naufragar más por desaciertos dirigenciales que por campañas deportivas, el equipo de barrio Nueva Italia empieza a recuperar el protagonismo de décadas pasadas. Cimentado en la “generación dorada” que bajo la conducción de Alfio Basile logró el subcampeonato en el Nacional ’80 y en 1982 accedió a través de la Resolución Nº 1309 al Campeonato de Primera División de AFA, el presente “racinguista” se nutre del reciente ascenso a la próxima edición del Federal A. Racing siempre se quedó en la Fase Preliminar de la Copa Argentina, por lo que se renueva la esperanza de acceder al cuadro principal de la competencia.

Por: Miguel Ángel Perin
LA NUEVA MAÑANA
------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario