.

.
EL BLOG DEPORTIVO es un Blog Informativo de la ciudad de Leones y la Región ... Creado en el año 2010 por Claudio de Los Santos ... GRACIAS POR SU VISITA ...

lunes, 13 de agosto de 2018

Bell Ville: "Se nos hace complicado competir con las pelotas importadas"

Así lo expresó Fernando Fuglini de la Fábrica Dale Más de Bell Ville. Preocupa en el sudeste cordobés la situación de los fabricantes de balones.

El polo industrial del sudeste cordobés, entre las localidades de Bell Ville, Morrison, San Marco Sud y Ballesteros, sufre una caída en las ventas por tres factores principales: caída de la demanda interna, pérdida de poder adquisitivo general, y el ingreso de pelotas importadas a muy bajo costo. 

Un informe emitido por Vivencias Televisión que realizó Canal 2 de Bell Ville con fabricantes del rubro de esa ciudad, da cuenta de la difícil situación. “El dólar subió pero las pelotas importadas siguen estando al mismo precio y se nos hace muy complicado competir con esto; estamos luchando por sobrevivir” expresó Fernando Fuglini (Fábrica Dale Más). 

“Una pelota que viene de China o Pakistán se venden de $110 a $150 y una muy buena de acá, artesanal, cosida a mano, vale $ 350 a 400 y son interminables. La importada sale lo que nosotros nos cuesta la costura y cerrado de la boca ”. 

“Nuestras pymes siempre han sido avasalladas por la importación; China nos roba trabajo a los argentinos” sostuvo Jesús Ramón Cairo, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Balones Deportivos (Cafaba). 

“Las pelotas importadas que molestan son las que entran de contrabando, de manera legal en containers pero subfacturadas en origen, pagando la mitad de impuestos, eso se debe controlar, el ingreso de mercadería extranjera” expresó Mariano Privitera. 

La entrada de pelotas desde China y el sudeste asiático generó que en el último año la producción se contrajera cerca de un 20% el negocio local. Los datos que manejan en la institución hablan de que a mediados de la década anterior se llegaban a fabricar alrededor de un millón de pelotas, no sólo de fútbol, sino también de otras disciplinas como básquet, voley o rugby. 

Según dijo Cairo, son muchos los emprendimientos familiares que se dedican a la fabricación artesanal de pelotas, que se beneficiaron en su momento, allá por 2007, por una resolución que establecía barreras a la importación que hoy no existe. 

Para contener la caída, el año pasado Bell Ville fue declarada por la Cámara de Diputados de la Nación como la “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”, con el motivo de fomentar y fortalecer esa industria en la región. También se presentó un proyecto de ley para que la AFA use pelotas de producción nacional en los campeonatos de segundas y terceras categorías. 

Según datos de Cafaba, la AFA emplea alrededor de 10.000 pelotas por año pero actualmente utiliza pelotas importadas desde China.

Info: Canal 2 de Bell Ville 
----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario